Historia de las fallas en Elda

Como herencia de antiguas tradiciones arraigadas en la ciudad, se tiene noticia documentada de que, en el año 1929, además de hogueras en la noche de San Juan, se plantaban fallas en Elda por iniciativa vecinal, especialmente en el Barrio Nuevo y de La Prosperidad.

 

Falla de la plaza de arriba - 1936

 

Estas fallas sin estructura organizada seguirían de forma más o menos visible hasta el año 1936, cuando la Guerra Civil y su posguerra abrieron un paréntesis lógico, que se cerraba en el año 1949, con los vecinos de la calle Trinquete (por entonces oficialmente del General Saliquet), que retoman la costumbre de forma regular, hasta que a instancias de los colaboradores del semanario local Valle de Elda se forma una gestora en 1958, encargada de crear la Junta Central de Fallas de San Pedro, organismo rector de la fiesta y de las comisiones falleras de la ciudad. Después vendrían la creación del cargo de Reinas de las Fallas, la Revista Oficial y tantas otras iniciativas que fueron conformando el particular y genuino carácter que tienen las fallas eldenses.

 

 Primera reina de fallas y corte de honor en desfile por calle nueva - 1959

 

A lo largo de estos años han cambiado muchas cosas, unas por voluntad de los propios festeros, como puede ser la denominación de Reinas de Fallas a Falleras Mayores, o la ubicación y recorrido de distintos actos. Otras ajenas a ellos, obligadas por las circunstancias, entre ellas el cambio de patronazgo de San Pedro a San Crispín, o el traslado de fechas de celebración de las fallas de junio a septiembre.

 

Esplendor de la fiesta en la actualidad

 

Sea como fuere el desarrollo de nuestra historia, lo que hoy tenemos es el resultado de una forma de ser y entender la fiesta y la sociedad en la que esta se desenvuelve. Vivimos y mantenemos las costumbres heredadas e intentamos evolucionar mejorando y sobre todo compartiendo con los eldenses y con quienes nos visitan, lo mejor de nuestra tradición y cultura.

 

Imprimir Correo electrónico

Indumentaristas y patrocinadores